ninos-independientes-4

¿Cómo formar niños independientes?

Aunque no lo sepamos, tenemos la tendencia a sobreproteger a nuestros niños. Es lógico que asumamos sus tareas para que ellos no se esfuercen o para que tengamos mejores resultados. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Formar niños independientes no es tarea fácil, no veremos resultados de un día para otro, sin embargo, es muy importante que desde el inicio nos armemos de paciencia y comencemos a educar a nuestros niños para que actúen; no sólo para ayudarlos a ellos, también a nosotros.

ninos-independientes-3Si lo analizamos bien, sobreproteger a nuestros hijos trae muchas consecuencias negativas. Entre ellas, que los niños se sientan incómodos haciendo cosas por ellos mismos, no se atrevan a hacer cosas nuevas,  que su autoestima se vea afectada y que no se sientan capaces,  entre muchas cosas.

Podemos, poco a poco, implementar algunas prácticas para poder desapegarnos y enseñarles que ¡ellos solitos pueden!

  1. Ayudarlos a ser independientes no significa que no los estemos ayudando: Sin duda nuestros hijos necesitan nuestra ayuda para guiarlos y apoyarlos – y eso es algo que necesitarán toda la vida- pero poco a poco es recomendable incentivarlos a que tomen decisiones y elaboren tareas por ellos mismos.
  1. ¡No hay que limitar sus ganas de explorar!: los bebés siempre exploran, es una de sus actividades favoritas. Es importante no cohibirlos, dejar que conozcan el mundo, siempre estableciendo límites de seguridad y vigilando sus movimientos.
  1. Enseñarlos a tomar sus propias decisiones: Los padres sin duda son los que tomarán las decisiones, pero dejar que ellos escojan qué vestir y qué no, los ayuda a comprender que esas decisiones tienen consecuencias y que su palabra es válida.ninos-independientes-1
  1. Guiarlos: Cuando llegue la hora de enseñar algo nuevo, puedes explicarles en pequeños pasos y luego hacerlo con ellos. El segundo paso será que ellos hagan la tarea sólo con supervisión.
  1. Permite que te ayude con tus tareas diarias: Los niños disfrutan mucho poder ayudar, por lo tanto, es muy importante aprovechar este deseo para incentivar su sentido de pertenencia y de cuidado por lo que es propio. Establecer tareas sencillas en el hogar lo hará sentir útil y lo enseñará a valorar más cada actividad.

Implementar esos truquitos los ayudará muchísimo a tener juicio propio; incentivemos a los niños a actuar con creatividad, libertad e independencia.

stock-photo-working-together-is-so-fun-cheerful-young-beautiful-businesswoman-looking-at-her-baby-girl-with-390656293

Conciliación trabajo y familia

Como madres trabajadoras, solemos poner en tela de juicio nuestros métodos de crianza, aún más si hemos sido objeto de críticas -por familiares o amigos- tras haber decidido dividir nuestro tiempo entre trabajo e hijos. Es normal cuestionarse, sobre todo en cuanto a este tópico tan importante que significa convalidar nuestras labores como madres y profesionales.

Pese a todos los pronósticos negativos que recaen sobre las madres trabajadoras, tenemos buenas noticias para ti: según un estudio realizado por la American Psicological Asociation, se dice que los hijos de madres que trabajan son más saludables -mental y físicamente- en comparación con aquellas que no lo hacen o que se quedan sin empleo.

Para nadie es un secreto que cumplir el rol de madre y de mujer trabajadora no es fácil; sin embargo, es muy beneficioso. Así lo confirma una encuesta realizada por Gallup a más de 60.000 mujeres de los Estados Unidos, que determinó que las madres que tienen niños pequeños y no trabajan experimentan más sensaciones de tristeza e ira que aquellas con hijos chicos que salen de sus casas y reciben un salario. El trabajo, le brinda a las mujeres un propósito, autonomía y control, en donde es posible demostrar en lo que somos expertas y a cambio recibir un salario.

 

mamá2

Sin embargo, al momento de leer esa afirmación siempre conseguimos preguntarnos ¿cómo es posible? lo ideal en ese escenario es evitar la sobrecarga de roles. Lograr el equilibrio entre ser madre y profesional depende de varias prácticas:

1.Compromiso en el núcleo familiar:

Lo ideal es compartir las tareas equitativamente y ajustar calendarios para que, tanto mamá como papá, no pierdan un segundo importante en la vida de sus hijos.

2. Atrevernos a delegar:

Como madres, siempre tenemos la creencia de que si lo hacemos nosotras mismas será mejor. Sin embargo, nos sobrecargamos, tanto en lo profesional como en lo familiar. Lo ideal es ejecutar las tareas que sin duda deben ser realizadas por nosotras y delegar a un equipo de confianza el resto, tanto en nuestro hogar como en la oficina.

3. Conseguir formas novedosas de cumplir a totalidad con los roles:

Muchas mujeres han optado por incluir nuevas tecnologías en su día a día. De esa manera, es posible realizar el trabajo de oficina en casa, lograr coordinar mejor los horarios, ser más eficientes en el trabajo y compartir más tiempo con sus hijos. De hecho, muchas han asegurado que en su jornada es mucho más satisfactoria y efectiva de esa manera.
En ese sentido, es importante recordar que no es posible recuperar el tiempo; por eso, es recomendable dedicarle a nuestros hijos al menos 20 minutos en donde podamos compartir y conseguir momentos de calidad para desarrollar nuevas experiencias juntos. Así que en este tiempo, están prohibidos celulares, televisores o cualquier otro tipo de distracción.

Si quieres conocer más de este tema, te esperamos en nuestra charla “Como conciliar trabajo y familia” este 31 de mayo en Gymboree calle 81.

disciplina positiva

AMOR y Límites Educando con sentido – Disciplina positiva

Uno de los principales retos que tienen los padres en el proceso de crianza es darles a sus hijos NO lo que quieren, sino lo que realmente NECESITAN.

Escrito por:

Desde ahí, las normas, los límites y los acuerdos, son unos de los más importantes REGALOS DE AMOR que entregan los padres a sus hijos, durante toda la vida. Los niños desde que nacen quieren conocer, explorar y “controlar” el mundo que los rodea, y es responsabilidad de sus padres guiarlos, empoderarlos y brindarles herramientas para que puedan relacionarse adecuadamente con su entorno, sus pares y sobre todo consigo mismos. Las normas y los límites son la guía para que un niño camine seguro, reconozca de qué es capaz, hasta dónde puede actuar, danto lo mejor de sí, desde el respeto, para una sana convivencia.

Estimulación temprana

3 cosas que debes saber sobre la Estimulación adecuada.

Muchas mamás y papás han escuchado en algún momento de vida este término, hoy queremos aclarar algunas cosas acerca de éste. Más que una serie de actividades, la estimulación adecuada es la base con la cual el niño desarrollará todo su potencial.

Desde hace unos años, muchos expertos y pediatras en todo el mundo hablan de estimulación temprana o estimulación adecuada.
Muchas madres piensan que la estimulación adecuada (O estimulación temprana) es una serie de actividades para los bebés en las que se les pone música y juegan acostados en una manta de colores.